El pasado 30 de septiembre de 2019 con motivo de la celebración de la memoria de San Jerónimo, el Papa Francisco ha instituido el "Domingo de la Palabra de Dios", el cual celebraremos el tercer Domingo del Tiempo Ordinario por medio de la "reflexión, celebración y divulgación" de la Palabra de Dios; y a pesar de ser esta carta en forma de "Motu Proprio", dirigida a la Iglesia Universal, hemos querido recabar las claves para una comprensión del documento en torno a la Ministerialidad Laical, sobre todo en las comunidades de nuestra Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.
Claves Celebrativo-Ministeriales (AI, 3): - Es un Domingo que debe expresar el valor "Ecuménico" de la Sagrada escritura, ya que ésta indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad, esto debe reflejarse en fortalecer los lazos con los judíos y rezar por la unidad de los cristianos. - Vivencia solemne por medio de la "Entronización de la Sagrada Escritura", a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios. - Será útil "Destacar su Proclamación", lo cual se puede realizar participando en la creación de moniciones, catequesis, explicaciones sobre la importancia y diferencia entre "leer y proclamar" así como de la correcta preparación de los ministros de la palabra, lectorado u otros integrantes del equipo litúrgico que realiza este servicio, lo cual puede enfatizar el sacerdote por medio de la Homilía. - El Papa sugiere que en este Domingo los Obispos, puedan instituir los ministerios del "Lectorado" o confiar un "Ministerio similar", como ocurre en nuestra provincia con el Ministro de la Palabra, para recordar la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia. Como sabemos en algunas Diócesis ya existen fechas de institución sin embargo reviste una gran importancia en la ministerialidad laical que el Papa, habiendo escuchado las peticiones del pueblo de Dios, siga confirmando y reconociendo la importancia del servicio de los laicos en las tareas intraeclesiales, que no se agota con la acción litúrgica (SC 9), sino que enriquecen toda la vida pastoral de las comunidades. - El papa hace énfasis, a respecto del punto anterior, en que no falte ningún esfuerzo en la preparación y formación adecuadas, de quienes desempeñan estos ministerios para que puedan llegar a ser "verdaderos Anunciadores de la Palabra", y menciona que estos esfuerzos deben realizarse de la misma manera que los con ministerios como el Acolitado y el Ministro Extraordinario de la Comunión. Esta mención denota la unidad de los ministerios instituidos, denota la importancia de que aquellos que desempeñan estos ministerios deban estar debidamente formados y por tanto se pone de relieve las acciones implementadas para promover la correcta ministerialidad laical en la iglesia. - Los párrocos podrán encontrar el modo de entregar la Biblia o alguno de sus libros a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina. Como ministros podemos ayudar a accionar esta iniciativa, por medio de propuestas en nuestras comunidades para la entrega de la Sagrada Escritura al pueblo de Dios. Claves Prácticas: - La Biblia no puede ser sólo patrimonio de algunos o una colección de libros para unos pocos privilegiados, pertenece en primer lugar al pueblo convocado para escucharla y reconocerse, por tanto, debemos rechazar la tentación de monopolizar el Texto Sagrada, relegándolo a ciertos círculos o grupos escogidos (AI, 4). Los que tienen la vocación de ser ministros de la Palabra deben sentir con fuerza la necesidad de hacerla accesible a su comunidad (AI, 5). En esta última afirmación cabe recordar que los primeros en ejercer este ministerio son aquellos que cuentan con el Sacramento del Orden (CIC, 763-764), sin embargo los laicos también lo ejercen por medio de otros ministerios instituidos en las Diócesis (CIC, 230-3, AI, 3). - Aprovechar la oportunidad de ayudar a profundizar en la Palabra de Dios, con un lenguaje sencillo y adecuado para el que escucha. Que los catequistas sientan la urgencia de renovarse a través de la familiaridad y del estudio de la Sagrada Escritura, para favorecer un verdadero diálogo entre quienes lo escuchan y la Palabra de Dios (AI, 5). - Este Domingo no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados. (AI, 8). - La Biblia no es una colección de libros de historia, ni de crónicas, sino que está totalmente dirigida a la salvación integral de la persona. Está compuesta como historia de salvación en la que Dios habla y actúa para ir al encuentro de todos los hombres y salvarlos del mal y de la muerte. Por tanto es fundamental la Acción del Espíritu Santo y rechazar las interpretaciones fundamentalistas, para no traicionar su caracter inspirado, dinámico y espiritual (AI, 9). - Es importante recordar que la Palabra fue en un principio transmitida oralmente, por tanto la verdadera Fe Biblica se basa en la Palabra viva, no en un libro (AI, 11). - Escuchar la Sagrada Escritura para practicar la misericordia. La Palabra de Dios nos señala constantemente el amor misericordioso del Padre que pide a sus hijos que vivan en la caridad, por tanto debemos dejar que la Palabra abra nuestros ojos para permitirnos salir del individualismo que conduce a la asfixia y la esterilidad, a la vez que nos manifiesta el camino del compartir y de la solidaridad (AI, 13). - La verdadera escucha de la Palabra es acompañada por la madre del Señor. La bienaventuranza de María precede a todas las bienaventuranzas pronunciadas por Jesús para los pobres, los afligidos, los mansos, los pacificadores y los perseguidos, porque es la condición necesaria para cualquier otra bienaventuranza (AI, 15).
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